Ingreso de Vida Garantizado

Fundación Vida en Igualdad

IBG Proyecto Piloto Namibia: Una Perspectiva

Ahora, mi punto de vista será probablemente, bastante singular. Nací en Windhoek [Bernard Poolman], crecí en Okahandja , muy cerca de Ontjivero donde hicieron el Proyecto Piloto BIG. Crecí en la comunidad, con la cultura y con una comprensión única de la dinámica de allí, que me permitió ver cómo funcionan realmente las cosas. Voy a dar mi granito de arena en este proyecto.

El proyecto estaba basado en dar a una comunidad cien dólares namibios al mes, como ingreso básico. Ahora, el primer punto es entender que los dólares namibios no son dólares americanos, es muy fácil confundirlos. Así que, para dar una estimación del cambio vigente, cien dólares namibios equivalen a diez dólares americanos, aproximadamente; por lo que, sin duda, no es un ingreso de vida lo que se está dando, no está habiendo cambio significativo alguno. Un “dólar por día” no crea ningún impacto en el margen de la pobreza del “dólar al día”, ni siquiera apoya a la persona para salir de este margen. Así que, desde la perspectiva de lo que debería ser un Ingreso de Vida, esto, difícilmente, podría considerarse un “proyecto piloto”. Más bien sería un proyecto para sentirse mejor y, ciertamente, no es algo con lo que se pueda influir en un gobierno, para implementar un proyecto de Ingreso de Vida.

Lo siguiente es que Ontjivero está lejos, no tiene industrias como tal, no hay empleo como tal; lo único que la gente puede hacer allí, es comprar cosas para consumir, cosas muy básicas para sobrevivir y obviamente, alcohol; ya que, el alcohol es la base de cada una de las comunidades más pequeñas, porque no tienen entretenimiento, no tienen nada más que hacer y se ha convertido en parte de su cultura. La misma cultura que está siendo utilizada por “el hombre blanco”, por así decirlo, a lo largo de siglos, manteniendo los locales equipados en un ámbito muy estructurado para el consumo de alcohol; de forma que, cuando tienen dinero, tienden a conseguir un poco más.

 Los productos/bienes que llegarán a través de personas a nivel individual o de aquellos que puedan iniciar un pequeño negocio para vender en la comunidad, serán comprados en las ciudades más cercanas; siendo éstas Okahandja o, más probablemente, Windhoek porque las mega tiendas están en Windhoek. Okahandja como comunidad, realmente, es muy pequeña y los productos se venderán a precios muy inflados; ya que, la base de consumidores en Ontjivero es muy pequeña, así que, si quieres obtener beneficios, tienes que conseguir un buen beneficio en cada producto vendido. Un extra de cien dólares por persona en este escenario económico, obviamente, implicará un aumento significativo en el poder adquisitivo que tenían anteriormente. Por lo tanto, se verá como un “punto significativo”, pero se tendrá que mirar lo que había allí antes de que se añadiera esta miseria, para recordar a la gente lo poco que tienen.

Así que, algunos harán un poco más de dinero y habrá más comida en la mesa, porque los alimentos de primera necesidad, como el mealiemeel, que es una papilla hecha de maíz, se vende aproximadamente, a ochenta rands (más o menos, ocho dólares estadounidenses o seis euros) la bolsa de diez kilos y alimentará a una persona, probablemente, durante unos diez días a tres comidas diarias. Obviamente, a nadie le importa que coman lo mismo tres veces al día, lo que lleva a la desnutrición por sí mismo. Nadie haría eso en el mundo occidental bajo ningún concepto, ¡comer lo mismo tres veces al día durante todo un mes!; pero, en eso se queda todo. Puedes comprar un alimento básico que dure una parte del mes, pero tendrás que comer lo mismo todos los días. Y el hecho de que no haya electricidad, ni agua, ni baños, ni nada relacionado con un escenario normal de la ciudad, significa que no se originan gastos por eso, pero también, que no se obtienen beneficios de ello; estas carencias implican una gran pérdida de tiempo en la preparación de los alimentos, debido a que la gente tendrá que ir al campo a recoger leña para el fuego, tendrá que ir a buscar agua y luego, cocinar la comida en el fuego. Además, las ollas en las que cocinan estos alimentos son de hierro. Una olla de hierro cuesta trescientos dólares namibios en la región, sin incluir el transporte para llegar allí, es decir, si la compras en la ciudad-capital; y obviamente, el transporte desde Ontjivero hasta la ciudad más cercana es bastante caro, ya que hay una distancia considerable a recorrer.

Para que te hagas una idea, yo crecí en un pequeño pueblo donde no había entretenimientos. Para llegar a la sala de cine más cercana, eran ochenta kilómetros. Para ir a hacer compras a tiendas grandes, porque no se pueden encontrar todas las cosas en la pequeña ciudad, eran otros ochenta kilómetros. Así que, este punto tan importante debe ser muy bien planeado, habida cuenta de lo costoso que sería traer recursos a la ciudad.

Hubo un investigador alemán que escribió un artículo negativo sobre el proyecto piloto y algunas de sus observaciones, sólo, confirman el nivel de ignorancia que tienen los llamados “investigadores”. Una de sus quejas fue que la Universidad de Namibia no había participado en el proyecto de investigación. Involucrar a una persona o a varias de esa universidad en el proyecto, costaría más que el total del dinero que entra en el proyecto piloto. Eso debería ser comprendido, en primer lugar.

En segundo lugar, el nivel de educación de la gente en un área como esa es tan insignificante, su capacidad está tan atrofiada, tal y como muestra la actual investigación, que una persona que crece en la pobreza se igualaría a una persona que tuvo un derrame cerebral; lo que significaría que su capacidad para responder a preguntas, especialmente, de una persona que no entiende el lenguaje cultural básico, incluso a través de un intérprete, no va a darte una retroalimentación relevante; porque no entiendes las dinámicas que existen en el patrón de supervivencia del grupo particular de personas.

En Namibia, el lenguaje básico es, por ejemplo, como el Herero y el Afrikaans, ya que el inglés no es un idioma importante, especialmente, fuera de las ciudades; hasta el punto de que, cuando llegué a Sudáfrica en 1981, suspendí mi primer año universitario, porque no sabía hablar inglés, pues el inglés no se había promocionado. Obviamente, bajo los auspicios de las “Naciones Unidas” y con todas las herramientas maravillosas con las que pretenden detener la pobreza, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y cosas por el estilo, el inglés se ha establecido como idioma principal; aunque no haya habido una aportación significativa para lograr este cambio, especialmente, fuera de los principales núcleos de población. Así que, la gente no va a ser capaz de entender el contexto de las preguntas, y la interpretación de cualquier tipo de material de investigación, difícilmente, tendrá algún valor significativo.

Además, este investigador afirmó que no había economistas empíricos para supervisar el proyecto. Así que, ahora se pretende agregar otra parte de los Economistas del Imperio a todo este mogollón, lo que aumentará el costo aún más; porque este imperio, que ellos llaman “empírico” y yo llamo “Economistas del Imperio”, ya que justifican el proceso del imperio, es muy caro. Estos economistas del Imperio costarán aún más, puesto que el dinero que podría destinarse al Proyecto del Ingreso Básico, ahora será desviado a sus escasas investigaciones. Sean los economistas de color negro o blanco, de hecho son blancos; porque, aquellos negros que son educados de manera significativa, se vuelven como la gente blanca, pues así es cómo funciona el lavado de cerebro.

Por lo tanto, las investigaciones no serían significativas. porque las estadísticas utilizadas se habrían hecho en función de justificar que el proyecto no puede funcionar, que en realidad, es lo que hacen exactamente, sus principales organizaciones, como el Banco Mundial y el FMI. Su objetivo no es encontrar un modelo que funcione. Su objetivo es justificar el modelo que ya están utilizando, para lo cual ya han suprimido el subsidio del Ingreso Básico Otorgado en general; porque, al nivel del lavado de cerebro de los Economistas del Imperio, no hay proceso donde pueda existir forma alguna de entendimiento que pronostique un sistema mejor, que implicaría, por ejemplo, un subsidio de Ingreso Básico Otorgado.

Además, este investigador, aunque dudo que se pueda llamar “investigadores” a personas tan ignorantes, hecho que intentaré valorar, afirmó que nunca ha habido “desarrollo alguno de infraestructura”. Ahora bien, en una comunidad donde una bolsa de mealiemeel alcanza casi el precio de la reconversión de cien dólares de Namibia, ¿queréis hacerme creer que tienen suficiente para comprar ladrillos para hacer alguna mejora? Antes que nada, tenéis que haceros una idea de lo que cuesta un ladrillo. El precio de un ladrillo, antes de la entrega, es una cantidad que se duplicará después de la entrega, debido a la distancia a la que se encuentran, y que se cifra en cinco rands, equivalentes a cinco dólares namibios; de manera que, puedes comprar veinte ladrillos si empleas el subsidio del Ingreso Básico Otorgado que has recibido. Claro que, para comprar veinte ladrillos al mes, no tienes que comprar comida y por tanto, tendrás que comer ladrillos. Te llevará varios años tener suficientes ladrillos para construir un baño exterior, por lo que deberás ir acumulándolos;   sólo, para satisfacer la peculiar y extraña conclusión de estos queridos investigadores.

Así que, yo no prestaría mucha atención a aquellos que afirman trabajar en una universidad en algún proyecto, haciendo cualquier tipo de investigación, a cambio de sólo donaciones como pago; aparentando así, que se preocupan por lo que está pasando. Donaciones que deberían haber sido enfocadas y reunidas para un Ingreso Básico Otorgado. Todos estos investigadores desaparecerán en un proyecto de Ingreso de Vida Garantizado, en el que la gente se encargará de hacer las investigaciones porque, realmente, les importa y no porque necesiten el dinero o finjan que les importa. Aunque, yo no daría mucha importancia a la forma en que todo esto se está percibiendo.

En general, habría algún cambio, es decir, tendrías dinero para comprar mealiemeel y tendrías algo de comida, a pesar de que, virtualmente, no tengas ingreso alguno de una comunidad. Ciertamente, es un impacto total, pero ¿es lo suficiente significativo como para que se produzca un cambio permanente en la tradición cultural y en la naturaleza humana en esa zona? No, no habrá ninguna diferencia significativa, no se va a producir un cambio significativo en el que las personas puedan tomar decisiones que cambien su vida, porque no hay ninguna posibilidad. Este proyecto piloto en particular, es más un proyecto para averiguar la capacidad de subsistencia de la esclavitud en un nivel de ingresos mínimos, desde la pobreza tal y como es aceptada. Se podría llamar al Proyecto BIG, más bien, Proyecto del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional. Naturalmente, ha sido financiado por la iglesia, que es uno de los estamentos significativos de influencia, y que es partidaria de instituciones, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; porque, la iglesia no pone en duda el sufrimiento y la pobreza; de hecho, asegura su existencia. Por lo tanto, el dinero de que se dispone, en realidad, es insignificante; así que, el proyecto es insignificante. Obviamente, la gente está agradecida, ya que tienen un poco más de comida que, de otro modo, no estaría   allí. Además, debido al continuo proceso de globalización, que incluso está afectando a Namibia, habrá menos alimentos y menos dinero en este tipo de comunidades. Pero, si ustedes pueden continuar recaudando dinero para este pueblo, déjenme decirles que lo necesitan realmente, que van a comprar un poco de mealiemeel y les van a sonreír; puede que se les tome algunas fotos y se publique todo para decirle al mundo lo buenos que son, porque están alimentando a los hambrientos. Van a ganarse la vida, van a sobrevivir, te darán la oportunidad de la foto y la oportunidad de las relaciones públicas; pero, no te engañes: el Proyecto Piloto es insignificante y no tiene ningún valor en la realidad. De hecho, sólo se da una visión general de la naturaleza real del actual proyecto del Ingreso Básico Otorgado y de que la gente, que está fuera de este proyecto, no tiene ni idea de lo que significa introducir un cambio en la vida de una persona. En realidad, es una falta de respeto hacer tan poco y hacerlo tan desproporcionadamente patente.

Por lo tanto, es importante darse cuenta de que la economía no debe basarse en las estadísticas, sino en los hechos; así como, por ejemplo, la realidad de la expresión “hecho económico” tiene que definirse con las Matemáticas, para lo que se necesitan datos precisos; y entonces, podrás calcular cuál es la situación real y lo que es mejor para, en su caso, cambiarla.

Ahora, esto es lo que sugiero a un investigador: si quieres patentar un modelo para determinar lo que sería aceptable en la vida de otra persona, empieza por ti mismo y evalúa lo que se necesita para tener tu estilo de vida. Haz una recopilación matemática de hechos y entonces, empieza a quitar cosas de tu vida, hasta llegar a un punto en que tu estilo de vida ya no sea aceptable; y al llegar a ese umbral, tienes que vivir así durante un periodo significativo de tiempo y luego, valorar si todavía es aceptable. Como, por ejemplo, está ocurriendo en el Proyecto Piloto de BIG desde hace varios años, donde se vive en el umbral de la pobreza a lo largo de muchos años.

Desde esa perspectiva se puede saber, exactamente, lo que serías capaz de hacer con un ingreso de vida y por lo tanto, eso es lo que exigirías para todos los demás; porque entonces, harías a los demás, lo que te gustaría que hicieran contigo y por lo tanto, darías como te gustaría recibir. Por lo tanto, un investigador en economía debería seguir el principio de evaluar su propio estilo de vida y establecer lo que es aceptable o no en su forma de vivir; pero, no tienen otra medio más que las Matemáticas para establecer lo que es válido y lo que no lo es.

Así que, por el momento, no tenemos datos reales sobre cómo establecer un sistema económico en el mundo, que sea el mejor para todos. El Ingreso de Vida Garantizado como lo estamos proponiendo aquí, sugiere pasos importantes a seguir como, tomar en cuenta los datos y cómo ajustar la estructura del consumo para mejorar el capitalismo y así, lograr un Ingreso Básico Sustentable para todos los que   cumplan los requisitos.

 

Así que, investiga el Ingreso de Vida Garantizado, realmente nos importa y realmente hacemos investigación.

 

namibians

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: