Ingreso de Vida Garantizado

Fundación Vida en Igualdad

¿Qué es el Ingreso de Vida Garantizado?

El Ingreso de Vida Garantizado es un mecanismo económico y político para asegurar el establecimiento de los derechos fundamentales de nacimiento de los seres humanos, mediante la asignación de una subvención mensual a todos los individuos con derecho a ella que esté, actualmente, en una situación de incapacidad para sostenerse a sí mismo y a los que dependen de él. Financieramente, dicha asignación deberá estar al nivel que la dignidad humana merece, de la que carece en la actualidad; debido a razones más allá de su control inmediato que incluyen, pero no se limitan a: desempleo, carencia de acceso a la comida, carencia de acceso a un hogar, carencia de acceso a la asistencia sanitaria, carencia de acceso a la educación, discapacidad física, estar jubilado o no tener la edad suficiente para lograr un trabajo.

Esto ocurre en un marco de entendimiento de la existencia de la pobreza y de la falta de educación, como clave para conseguir un trabajo y un medio de vida; lo que es resultado y consecuencia del mal funcionamiento del sistema económico, que dispone una asignación injusta de los recursos naturales de la nación, siendo incapaz de dar el suficiente apoyo a los individuos, para que puedan acceder a sus necesidades vitales. El remedio más inmediato es eliminar la pobreza mediante la asignación/designación de una subvención mensual a aquellos que no tienen posibilidad de satisfacer sus necesidades de vida fundamentales. De este modo, dándoles poder para acceder a una vida digna y capacitándoles para alcanzar su potencial, podrán optar a una profesión y contribuir a la economía mediante su habilidad, su trabajo y su poder adquisitivo.

 

¿Por qué es llamado ingreso de vida en lugar de ingreso básico?

Se llama “Ingreso de Vida”, porque no sólo proveerá a cada persona con lo mínimo requerido para subsistir; también implicará habilitar una subvención suficiente como para cubrir los gastos imprescindibles para llevar una vida digna. ¿Por qué? Porque, esto capacitará a la gente para descubrir su potencial creativo, para volver al mercado de trabajo, para no depender del ingreso de vida y contribuir al progreso de la economía.

Esto significa que se debería proporcionar un ingreso de vida garantizado a todos los individuos incapaces de participar en una actividad económica en este momento; ya sea por la carencia de trabajo, de educación o de salud. Sin embargo, aquellos que no participan en ninguna actividad económica, pero tienen suficiente dinero para vivir debido a, por ejemplo, su riqueza familiar, herencia o cualquier otro tipo de ingreso regular, no cumplirán los requisitos para percibir el Ingreso de Vida Garantizado, ni tampoco lo necesitarán.

 

¿Por qué el Ingreso de Vida Garantizado no es incondicional?

La razón por la que no se proporciona a todos incondicionalmente, es porque tal consumo debilitaría la sostenibilidad de un sistema económico, que requiere gente motivada para educarse a sí mismos y trabajar para colaborar en la continuación y funcionalidad de nuestras sociedades.

 

¿Esto significa que la gente que trabaja no obtendrá el Ingreso de Vida Garantizado?

Así es. Sin embargo, proponemos que el salario mínimo sea duplicado, que sea el doble del ingreso de vida; lo que conlleva la realización de una serie de reformas en primer lugar, para que el ingreso de vida garantizado sea una subvención suficiente, otorgada para cubrir las necesidades de vida fundamentales; lo que, dentro del contexto de nuestra economía vigente, sería mayor que los estándares de nuestros salarios mínimos actuales.

Esta subvención deberá ser suficiente para que el individuo tenga unas condiciones de vida dignas, con el acceso garantizado a sus derechos de nacimiento fundamentales: comida, agua, alojamiento, asistencia médica, educación, vestimenta, transporte, servicios públicos, etc…

Ahora, para motivar a la gente a trabajar, el nuevo salario mínimo debería ser el doble del Ingreso de Vida Garantizado en las actividades económicas más comunes, que por el momento, están asociadas a la venta al por menor: camareros, cajeros, transportistas, industrias de comida rápida, etc…

Así que, los que quieran tener una calidad y un estilo de vida más altos, no se conformarán con sólo obtener lo mínimo, como el Ingreso de Vida; sino que, continuarán educándose a sí mismos, desarrollando más habilidades para conseguir más dinero y tener mayor solvencia financiera.

 

¿Qué supone para las corporaciones la implementación del modelo del Ingreso de Vida Garantizado?

Una base de consumo más amplia. Aquellos que no tenían dinero para vivir en un principio y, en consecuencia, no estaban activos económicamente, de repente se volverán participantes activos en la economía; hecho que asegurará que el beneficio aumente para las corporaciones también. Todo esto entendiendo que cuantos más compradores emerjan, habrá más beneficio que podrá utilizarse para mejorar las condiciones de trabajo y disminuir la producción compulsiva; y en su lugar, adaptar los precios para hacer las cosas asequibles, con gran calidad y proveyendo una base de trabajo armónica y segura; y también, proceder a la financiación de la automatización de trabajos que, actualmente, están deteriorando la salud humana.

Los trabajadores se sentirán ayudados y atendidos por sus contratistas, lo que tendrá como resultado individuos que ya no se sienten bajo presión ni obligados a ser, tan sólo, una máquina de producción de beneficio; sino que, se sentirán felices y contentos al comprender que su trabajo está siendo remunerado justamente y que su tiempo y contribución a la corporación son valorados como la inversión de tiempo de vida que conlleva realmente. Un individuo bien remunerado creará una sociedad más feliz y satisfecha que ya no se preocupará más por no tener suficiente dinero para alimentar a su familia. Será el principio de una nueva era de calidad de trabajo, que dignifica las vidas de los seres humanos que desean mejorar sus estilos de vida de verdad.

 

tree

 

¿Por qué la implementación de un ingreso de vida garantizado es una solución inmediata a la crisis económica?

 Más que una solución a la crisis, debería entenderse como la forma de garantizar que los derechos humanos inherentes a cada individuo sean establecidos debidamente, mediante la asignación y subvención del acceso a las cosas necesarias, que uno requiere para vivir de forma digna. Esto está de acuerdo con el principio de dar a otros lo que a nosotros nos gustaría recibir. Y, si queremos vivir en una sociedad pacífica y tener una condición de vida feliz y saludable, tendremos que dar acceso a esta subvención/ingreso como una certeza viva que erradicará la necesidad de recurrir al crimen y evitará carencias como: la vivienda, el analfabetismo, la asistencia sanitaria…; que son el resultado de una regresión económica que afecta a todo individuo en la sociedad.

 

Es de sentido común que, si proporcionamos una subvención a todo aquel que tenga derecho a ella, para qué esté bien nutrido, tenga condiciones de vida apropiadas con los servicios necesarios fundamentales, tenga asistencia sanitaria y tiempo de ocio, emergerá un mayor número de seres educados; al comprender que si se ayuda a alguien con un ingreso para cubrir sus necesidades vitales, ese alguien aprenderá la manera de devolver a la sociedad lo que ha recibido de ella. Entendiendo esto como un principio de vida que se aplicará a todo el mundo, más allá de cualquier afiliación política, social, religiosa o ideológica. Estamos hablando de necesidades físicas, que todos los seres humanos necesitan satisfacer para vivir de una forma digna y sostenible.

 

Además de esto, muchos trabajos están siendo reemplazados por el advenimiento de la máquina, lo que requerirá procesos reestructuradores en nuestra economía para, finalmente, actualizar la premisa de “ganarse la vida teniendo un trabajo”; puesto que, si no hay trabajos disponibles para todos actualmente, aunque se tenga una graduación universitaria y las habilidades necesarias para desempeñarlos, se da por seguro que una nueva visión de nuestra economía deberá ser entendida como un mecanismo de soporte para todos los individuos, en vez de como una economía restrictiva o basada en la coacción.

 

En el pasado, políticas y tratados a largo plazo han intentado beneficiar a la clase obrera sin conseguirlo, porque las rigurosas políticas establecidas por las corporaciones, junto con el flujo económico, han desvirtuado su efectividad. Así es, como a través de una intervención directa para proveer el ingreso de vida y doblando el salario mínimo, estamos atajando el problema desde su raíz; en lugar de esperar a que terceras personas y sus políticas resuelvan la situación alargándose en el tiempo.

 

¿El Ingreso de Vida Garantizado socavará la competición y, al hacerlo, creará estancamiento económico en la sociedad?

 De ninguna manera, realmente, es todo lo contrario. Si definimos la competición como la habilidad para lograr las mejores condiciones de vida en una sociedad, al asignar una subvención a todo individuo con derecho a ella, a la que no tenía acceso con anterioridad, aseguramos la activación de la economía e impulsamos a la gente a trabajar; si es que quieren tener una mayor solvencia económica para cubrir otros deseos de consumo y tener mayores comodidades que, de otra forma, no podrían pagar con sólo recibir el Ingreso de Vida Garantizado. Por otra parte, no hay límite en lo referente a la cantidad de dinero que tú o las corporaciones podáis llegar a ganar, en tanto en cuanto los negocios no interfieran de ninguna forma en la nacionalización de los recursos naturales o de los servicios públicos fundamentales; ésta es la condición. Esto significa que las reglas del mercado libre todavía son válidas, y las únicas gestiones gubernamentales y constitucionales serán las de supervisar la implementación del Ingreso de Vida Garantizado, además de dirigir el mantenimiento rutinario, la gestión y provisión de bienes públicos y el departamento de Justicia.

Cuanto más te prepares a ti mismo, mejor trabajo y más beneficios obtendrás. La competición significa la mejora de uno mismo a la hora de llevar a cabo una cierta actividad con la mayor eficacia posible, y esto es una parte esencial de la naturaleza humana, que ha mantenido a nuestras sociedades competitivas, innovadoras y creativas a un nivel local y global.

 

También serás capaz de tener una verdadera libertad de elección a la ahora de optar al mejor trabajo, en lugar de tener que firmar contratos laborales basados en la necesidad y no en la preferencia o la elección. Ésta, también es la forma de suscitar un verdadero ambiente ético en el trabajo, donde   no habrá explotación; puesto que, cualquier trabajo no será el resultado de la necesidad de sobrevivir, sino que será el medio y el incentivo para mejorar la calidad de vida.

 

¿Cómo será financiado?

 Mediante la nacionalización de recursos, bancos y servicios básicos. Por ejemplo, si tu gasolina, gas, agua, electricidad, telecomunicaciones, transporte… son calificados como patrimonio de la gente, el beneficio que proviene de su consumo/compra debería ser suficiente para financiar el Ingreso de Vida Garantizado para los individuos con derecho a él. Esto significa que no habrá necesidad de aplicar impuestos a la persona, pero si de mantener el IVA (impuesto de valor añadido), tal y como está para continuar financiando las funciones del gobierno. Además hay que considerar que, en la medida en que el poder adquisitivo aumenta y la base de consumo se expande, los fondos provenientes del IVA aumentarán también; generando más solvencia en el presupuesto de gobierno, lo que se traduce en una mayor calidad de la seguridad social pública.

 

Por lo tanto, con él Ingreso de Vida Garantizado, se produce un hecho de vital importancia: nadie en el sistema pagará impuestos. Todos los impuestos serán obtenidos a través del I.V.A., de los impuestos de las ventas, o de los aranceles de importación. Si tienes un sistema de gobierno responsable, con un régimen dentro del que cada uno funciona con efectividad, ¿necesitas impuestos excesivos? Tu impuesto se emplea en cosas como carreteras, facilitación de transporte y todas las demás cosas que puedan ser de utilidad para la “casa” en la que todos vivimos.

 

Una de las cosas que puede funcionar muy efectivamente en un país, es tener un impuesto de peaje en las carreteras, que puede ser administrado por el gobierno para gestionar el mantenimiento de las mismas; de forma que, la cantidad a pagar por el impuesto de peaje, será acorde al uso que hagas de la carretera. Sin embargo, en esta propuesta no habrá impuesto sobre la renta. Así que, nadie va a pagar por el Ingreso de Vida Garantizado de nadie; todo proviene de las entidades de recursos del país con las que todos colaboran, mediante el impuesto de ventas o el IVA aplicado por el gobierno, en proporción a su participación en él. Ésta es una manera justa de ocuparse de la recaudación de impuestos por parte del gobierno.

 

Así es como la distribución de la riqueza y los beneficios se propagan entre los que no obtienen beneficios de la comercialización de los recursos naturales ni de los servicios básicos; y, debido al consumo constante y al requerimiento de éstos, se asegura que los cimientos del Ingreso de Vida Garantizado siempre permanezcan sostenibles y tengan suficientes fondos para cubrir los gastos de todos los beneficiarios.

 

Otra posibilidad sería suspender la asignación de dinero para financiar guerras. Los trillones de euros que se desembolsan para la industria militar, podrán ser asignados a revitalizar la economía, financiando el Ingreso de Vida Garantizado, la asistencia sanitaria, la educación, el comercio, las industrias de producción y los servicios básicos que requieran una mejora.

 

¿También serán los servicios públicos nacionalizados?

 La asistencia sanitaria, la educación, el agua, la electricidad, las telecomunicaciones, los medios de comunicación y los bancos, también, serán nacionalizados. Cada país tendrá que valorar sus recursos disponibles, para que el gobierno obtenga el beneficio suficiente como para financiar el Ingreso de Vida Garantizado.

 

¿Cómo podemos implementar el Ingreso de Vida Garantizado?

 Mediante una propuesta política. Mediante partidos relacionados con nuevos partidos políticos, que tengan este mecanismo para obtener beneficios de la mayoría de los productos y así, tener nuestros derechos humanos fundamentales asegurados por del Ingreso de Vida Garantizado. Esto significa que el derecho a un ingreso de vida, tiene que ser concedido conforme a una base constitucional. Este es un sistema basado en la nación, constituido a nivel político, y disponible para ser votado, según un proceso democrático basado en el principio de “un hombre, un voto”.

 

Equipo de investigación de la Fundación de Vida Igualitaria

 

IVG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: