Ingreso de Vida Garantizado

Fundación Vida en Igualdad

Seguridad Infantil y el Ingreso de Vida Garantizado

Mientras me encontraba en la fase de embarazo, pasé mucho tiempo leyendo sobre todo lo que hay que saber acerca de los bebés, y uno de los tópicos que encontré es la seguridad infantil.

La ley no permite salir del hospital en coche, después de haber dado a luz; a menos que tu coche esté equipado de un asiento porta-bebés homologado. Leí todos los argumentos al respecto, y me sorprendí al ver cómo se utiliza el empirismo para asegurar que viajes con tu bebé con seguridad; ya que, por supuesto, nadie desea la muerte de un bebé.

Pero, en el momento que conocí la hipocresía de la legislación referente a la seguridad infantil, me sentí muy sorprendida y recibí un duro golpe. A primera vista, las actuales estructuras reguladoras son dadas a conocer con un cariño encantador; una que dice: “A mí me importa la seguridad de tu niño y su futuro”. En primer lugar, esta legislación, solamente es relevante para el sector de la población que posee un coche. En Sudáfrica, por ejemplo, donde un substancial sector de la población no tiene coche; no porque sean ecologistas, sino porque no tienen los medios económicos para adquirir uno, este supuesto no tiene sentido.

Esas mujeres no dejan el hospital en coche, después de un minucioso chequeo médico en el asiento del coche. No, estas mujeres se llevan a sus bebés en brazos, recorriendo largos kilómetros hasta zonas rurales o aldeas donde la seguridad infantil y el bienestar son muy problemáticos. Acaso, se les pregunta a estas mujeres: “¿tienes los medios necesarios para darle a tu bebé los cuidados adecuados?” ¿Qué legislación se ocupará de su bienestar?

¿Qué importancia tiene la legislación respecto a la ubicación en lo asientos de un coche, cuando en la sociedad no existen las consideraciones básicas sobre el bienestar y seguridad de los niños o la habilidad de los padres para poder darles lo que necesitan? Habilidad que no proviene del amor de unos padres hacia su hijo, sino de su capacidad financiera, que es imprescindible para poder obtener los recursos y servicios requeridos para asegurar al niño una vida digna.

 

chart mortality

 

La importancia del cuidado de los niños no es un asunto trivial, puesto que los primeros cinco años de la vida del niño determinan, en gran medida, su futuro bienestar tanto físico como mental. Estos años no se pueden compensar después y las consecuencias son difíciles de remediar.

Los primeros cinco años son los más importantes en la vida de un niño. Numerosos puntos clave en el desarrollo físico, psicológico, cognitivo y emocional son alcanzados en este periodo. De hecho los primeros mil días, desde el embarazo hasta el segundo año de la vida del niño se consideran cruciales. “ Si un niño ha experimentado deficiencias nutricionales crónicas y frecuentes brotes de enfermedad se reflejará en su crecimiento, sobre todo en su altura. Deficiencias nutricionales diarias, durante un largo período de tiempo, conducen a un crecimiento defectuoso. “Una vez entorpecido el crecimiento del niño, es difícil que lo recupere después … ”

Es evidente el hecho de que lo que más le interesa a un niño, es disponer de un apoyo apropiado desde el principio. ¿Cómo se llegó a la legislación de los asientos de coche? Se advirtió que muchos niños morían en accidentes de coche, lo que se podría haber prevenido si hubiesen estado sentados de otra manera. Todavía ahora, estas legislaciones son actualizadas, de vez en cuando, en función de los datos de la mortalidad infantil en los accidentes de tráfico y de cómo iban sentados.

Así que, después de todo este tiempo, después de haber sido testigos, una y otra vez, de los incontables adultos y niños que subsisten en condiciones de vida impropias y de los índices de mortalidad derivados de esto, ¿por qué no hemos ajustado nuestra legislación de tal forma que estos resultados se minimicen? ¿No sería éste el paso más lógico a seguir? ¿No estamos obligados a enfocar este asunto, de la misma manera con la que enfocamos la seguridad infantil en el transporte?

Estas muertes son evitables y, siendo así, debería ser nuestra obligación asegurar su prevención. Luego, nos escandalizamos al leer historias sobre niños que mueren en los hospitales por no tomar las medidas pertinentes para asegurar su bienestar, los llamamos negligencia.

Proveer de un Ingreso de Vida Garantizado es un paso lógico para tratar de detener la mortalidad infantil, cuyo origen está en cualquier forma de carencia que podría haberse prevenido, si se hubiera contado con los medios necesarios.

Este es el enfoque más protector con el que nosotros, como parte de la sociedad, podemos promover la seguridad y bienestar infantiles.

 

Fundación de Vida en Igualdad

lig

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: