Ingreso de Vida Garantizado

Fundación Vida en Igualdad

Cerrando la Disparidad de Rendimiento con el Ingreso de Vida Garantizado

Varios estudios muestran que el aprendizaje del lenguaje, en etapas tempranas, juega un papel muy importante a la hora de establecer el escenario de los futuros logros en el devenir del niño.

A los veinticuatro meses, ya se podría evaluar, según la riqueza del vocabulario del niño, la facilidad con la que evolucionará su desarrollo cognitivo o la posibilidad de que tuviera que afrontar una trayectoria de crecimiento y aprendizaje problemática. A los dieciocho meses, ya se puede percibir algún retraso entre los niños de la misma edad en relación a su capacidad de procesamiento de la información. A partir de ahí, este distanciamiento, o se hace más grande, o permanece proporcionalmente estable. Lo bien que se establecen las habilidades del procesado de la información y vocabulario del niño en su etapa de bebé, es determinante a la hora de alcanzar su mayor potencial en la madurez.

¿Qué es lo que causa la falta de desarrollo de las habilidades del procesado de la información y vocabulario adquirido del niño? La respuesta está basada en el siguiente parámetro: cuánto se le habla al niño y con qué rango de vocabulario. Sin embargo, la condición por la que se rige este parámetro, es el ambiente socio-económico en el que se encuentra el niño.

Los padres con una situación socioeconómica media-alta, generalmente, tienen más tiempo para pasar con sus niños y, también, poseen un vocabulario más rico que los padres que viven en una situación socioeconómica de nivel bajo.

gap

Los padres, que provienen de una situación económica de nivel bajo, pueden tener varios trabajos para poder llegar a fin de mes y tienen un vocabulario más limitado. El tener que lidiar con más estrés y ansiedad, debido al ajetreo diario, puede llevarles a ser más taciturnos; lo que deriva en una menor riqueza de vocabulario en el hablar de los niños.

Además de encontrarse en una situación de desventaja a nivel externo, debido a una pobre situación económica que restringe sus futuras oportunidades; internamente, los niños también encontrarán inconvenientes a la hora de explotar las oportunidades venideras, dado el escaso desarrollo de su vocabulario y de sus habilidades cognitivas.

“A la edad de dos años, estas diferencias son equivalentes a un intervalo en el desarrollo de seis meses entre los niños de familias ricas y pobres a la hora de evaluar sus habilidades de procesado de información y riqueza de vocabulario”. Fernald dijo: “lo que estamos viendo aquí es el principio de una bifurcación en el desarrollo, una disparidad creciente entre niños, que tiene enormes implicaciones en su posterior éxito educacional y en las oportunidades de estudiar una carrera”

Tal y como se ha discutido en otros blogs, la implementación de un Ingreso de Vida Garantizado posibilitará la oportunidad de que los padres estén en casa y cuiden de sus niños; o de que, al menos, tengan la seguridad económica de saber que cualquier trabajo les proporcionará un ingreso doble al ingreso de vida.

De hecho, un sondeo reveló cuantas madres querrían quedarse en casa si el dinero no fuese una preocupación: el 75% de las madres primerizas querían estar en casa, el 12% no querían tener un trabajo a tiempo completo y el 13% no sabían lo que harían. De entre las madres que volvieron a trabajar después del periodo de embarazo, la mitad afirmaron que la razón para volver era que estaban justas de dinero y el 3% dijo que tuvieron que volver a trabajar porque el periodo de embarazo les había dejado con serias deudas.

mums

Con la implementación de un Ingreso de Vida Garantizado, podemos potenciar las condiciones necesarias para estimular, mejorar y fomentar el desarrollo y la capacidad de nuestros niños. Al crear un entorno financiero estable, los padres podrán atender las necesidades físicas y mentales de sus niños para asegurar su bienestar y un crecimiento óptimo. Con un colchón de seguridad, como el ingreso de vida, que elimine las preocupaciones financieras, se promueve la tranquilidad mental de los padres; lo que conlleva una mejor relación padres-hijos y una reducción de la incidencia de conflictos en casa. Con el Ingreso de Vida Garantizado, preparamos el camino hacia el éxito en la educación y futuras carreras de nuestros niños.

Para más información acerca de lo que implica el Ingreso de Vida Garantizado, leer la propuesta del Ingreso de Vida Garantizado.

Fundación de Vida en Igualdad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: