Ingreso de Vida Garantizado

Fundación Vida en Igualdad

El Efecto Mariposa y el Ingreso de Vida Garantizado

 

En cualquier lugar, la economía se puede comparar con las leyes que rigen el agua. Si el agua de un río fluye, entonces, el río está sano, la vida brota en sus aguas y los ecosistemas terrestres de los alrededores son beneficiados.

El agua se evapora de la superficie de la tierra, se transforma en nubes, viaja con el viento y cae en nuevas áreas alimentando la vida. Cuando el agua se estanca, puede pudrirse. Bacterias y enfermedades comienzan a brotar y la vida deja de prosperar. El agua, y más específicamente el agua corriente, es un elemento de recurso esencial para la sostenibilidad de la vida.

En nuestra sociedad, hemos hecho del dinero el elemento primario que sostiene la vida. Si tienes dinero, puedes comer, beber, vivir en una casa bonita, te puedes educar, puedes emprender nuevas aventuras, puedes ayudar a tu familia, puedes participar en tiempo de ocio … El dinero es usado y gastado y cada gasto, a su vez; se convierte en un flujo de ingresos para alguien más en la sociedad.

Tanto el dinero como el agua, pueden almacenarse para el futuro. La acumulación excesiva de agua puede amenazar la vitalidad de un ecosistema por completo; puesto que, cuando el agua se retiene, cesa su fluir y el área que una vez fuera beneficiada por su flujo, ahora estará en una situación de escasez, originando degradación en el entorno como consecuencia. De la misma forma, sabemos que ahorrar dinero puede ser beneficioso para pasar los malos tiempos del futuro. Sin embargo, cuando acaparamos dinero, (como en el caso del agua), estamos creando condiciones adversas en el entorno económico (ecosistema) de nuestro alrededor.

 

011 butterfly

 

La propensión marginal para consumir, ahorrar y el efecto multiplicador

En el reino de la economía, puedes haber escuchado alguna vez los términos “efecto multiplicador”, “propensión marginal para consumir” o “propensión marginal para ahorrar”. Aunque, estos términos suenan intimidadores, su significado es realmente muy sencillo.Todos los términos mencionados arriba, hacen referencia a cambios en la economía, cuando se produce una afluencia de ingresos y sus consecuentes gastos.

Cuando tenemos dinero o recibimos un ingreso, tendemos a ahorrar algo y gastar el resto. La cantidad que gastamos, en contraste con lo que ahorramos por cada unidad de ingreso adicional, es llamada “propensión marginal para consumir” (PMC). Si su valor es 0.8, significa que por cada incremento adicional de ingreso, gastaremos el 80%. Al mismo tiempo, la proporción de lo que ahorramos por cada unidad adicional de ingreso es llamada “propensión marginal para ahorrar” (PMA). Si el PMC era de 0.8, entonces nuestro PMA será de 0.2, lo que significa que ahorraremos el 20% de cualquier ingreso adicional.

Cuando tienes poco dinero, tu propensión para ahorrar será muy baja; ya que, el dinero será gastado, primordialmente, en las necesidades del día a día. A medida que tus ingresos crecen, tu propensión para ahorrar aumentará, pues te sientes lo suficientemente seguro para ahorrar y al mismo tiempo, ser capaz de atender tus necesidades diarias. Una vez que tienes bastante dinero, será más probable que ahorres una mayor parte de los ingresos adicionales, lo que conduce a una menor propensión marginal para consumir.

El efecto multiplicador se refiere a un efecto en la economía, en el que un aumento en el gasto provocará un efecto en cadena, cuya consecuencia será el aumento del valor inicial gastado. En cualquier caso, puede interpretarse como “ganancias de una inversión”. Aquí, podemos volver al ejemplo del río, donde el agua corriente adicional del río no es sólo una “corriente adicional”. También es el agua potable para los animales río abajo cuya presencia es absolutamente vital para el medio ambiente local. (Visualizar “How Wolves Change Rivers” para ver como un cambio en una simple variable puede causar un impacto muy grande). De la misma manera, el dinero gastado en la economía no es simplemente“algo de dinero gastado”; sino también, el ingreso de otro ser humano que puede utilizar este ingreso, a su vez, para contratar los servicios de alguien más y así, contribuir a la vida de otro.

 

Podemos ver, en el siguiente extracto, la importancia de estas propensiones a la hora de considerar la salud y vitalidad económica:

             “Los bancos de Wall Street entregaron 26,7 millones de dólares en bonos a sus 165.200 empleados el año pasado. Esta cantidad sería suficiente para incluso doblar el pago al 1.085.000 de americanos que trabajan a jornada completa, con el actual salario mínimo Federal estipulado en 7,25 dólares a la hora.

Proveedores de artículos de lujo dan la bienvenida a la temporada de bonos de Wall Street siempre, sin embargo, un aumento en el salario mínimo daría a la economía de América un mayor impulso. Al cubrir las necesidades básicas, los trabajadores con salario bajo, tienden a gastar casi cada dólar que ganan. Los ricos pueden permitirse ahorrar más de sus ganancias. Todos los dólares que los trabajadores con bajos salarios gastan, crean un efecto en cadena. Cada dólar extra que va al bolsillo de los trabajadores con salario bajo, añade alrededor de 1,21 dólares a la economía nacional; según el modelo estándar de los multiplicadores económicos. En contraste, cada extra dólar que va al bolsillo de los americanos con altos ingresos, sólo añade cerca de 39 céntimos al producto interior bruto (PIB)”

 

012 butterfly

 

Este artículo ilustra el poder del dinero en movimiento. Sacando a la luz el Ingreso de Vida Garantizado en el entorno económico, podemos crear un chorro de agua fresca y transformar nuestra piscina estancada en un creciente río caudaloso. Además de satisfacer nuestra obligación moral hacia el prójimo mediante la protección de los derechos humanos básicos de los demás, también ponemos en movimiento un nuevo motor económico, desde el cual emergerán nuevas oportunidades de innovación y renovación del espíritu emprendedor.

Se hace posible tener una vida agradable, disfrutar del último confort y la tecnología que la ciencia y la creatividad ofertan; al mismo tiempo que se asegura que los medios de supervivencia de todo el mundo están garantizados. El principio subyacente en una economía como ésta, es realmente sencillo: “da como a ti te gustaría recibir”.

Cambiando la composición del dinero en la economía sólo en una fracción, podemos provocar cambios tremendos. Éstos cambios a su vez, tendrán sus propios efectos. Incluso, si alguien no estuviera de acuerdo con el Ingreso de Vida Garantizado por razones políticas, no podemos ignorar los amplios beneficios económicos que reportaría su implementación; tales como: crecimiento económico y expansión, estándar de vida más alto, fuerza de trabajo mejor preparada, niveles inferiores de deuda y mejores condiciones de trabajo … que, a su vez, se traducen en beneficios sociales, culturales y psicológicos; tales como: disminución del índice de criminalidad, niveles de estrés más bajos, aumento de la libertad personal, cohesión social, mejora del crecimiento y desarrollo personal, y sobre todo felicidad.

 

Desatemos la ola del potencial económico, social, cultural y personal con el Ingreso de Vida Garantizado.

 

Fundación de Vida en Igualdad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: