Ingreso de Vida Garantizado

Fundación Vida en Igualdad

Liberalismo: Problemas, Soluciones y Beneficios

Liberalismo

 

“ El liberalismo es una teoría económica que enfatiza la libertad individual sobre el control, normalmente basada en la competición libre, el mercado autorregulado y el estándar del oro. En términos políticos, denota una creencia en el progreso, en la bondad esencial de la raza humana y de la autonomía del individuo; apoyando la protección de libertades políticas y civiles”

(ref.:www.merriam-webster.com/dictionary/liberalism‎).

El liberalismo clásico se centra en asegurar la libertad del individuo limitando el poder del gobierno. El concepto emergió como respuesta a la revolución industrial del siglo XIX. Defiende las libertades civiles con: un gobierno limitado bajo el control de la ley, la propiedad privada y un laissez-faire (expresión francesa = “dejen hacer, dejen pasar”) del liberalismo económico. El liberalismo social cree en la intervención gubernamental para proveer de igualdad de oportunidades y protección. El neoliberalismo promueve una economía de mercado desde una fuerte declaración: una “ economía de mercado social”. Después, el significado se convirtió en una idea más radical, en base a un laissez-faire capitalista. Fue usado para criticar iniciativas legislativas a favor del comercio libre, de la liberalización, de la privatización y, sobre todo, de una reducción del control gubernamental de la economía.

El neoliberalismo es lo que, todavía, estamos permitiendo y aceptando como sistema político y económico en la actualidad.

Con el programa Ludwig Erhard, propuesto después de la Segunda Guerra Mundial, se acometió un cambio en el desarrollo económico, donde la demanda dejó de ser considerada como factor motriz de la producción; y por el contrario, se asumió la idea de que toda oferta crea su propia demanda. Esta nueva directriz de una economía de mercado social que centró su atención en el beneficio, la competición y el consumo de productos por y para todos, causó desastrosas consecuencias, que dieron como resultado la situación actual. Situación en la que el sector financiero, como elemento improductivo del sistema, está alcanzando desproporcionados y desmesurados grados de poder; hasta el punto de que los grandes bancos pueden llegar a demandar ser rescatados por el gobierno con medios financieros públicos, cuando las consecuencias de una ola de malas inversiones se desploma sobre ellos, dejándoles incapaces de rectificar su posición como creadores de dinero proveniente de préstamos, productos financieros u otras maquinaciones económicas del estado.

lib 1

Por lo tanto, la economía real se encuentra en proceso de subvencionar al sector bancario, que no crea productos de consumo y, por esta razón, no contribuye a la productividad ni al valor añadido; sino que, sólo causa reclamaciones de los propios productos bancarios, que ellos mismos conceptúan; por lo que surge una discrepancia entre los productos y su reclamación, que provoca a la vez que la gente de los estratos financieros medios-altos de la sociedad se beneficien más. Aunque de hecho, no lo hacen; pues sólo tienen entre manos reclamaciones de productos ficticios y no del verdadero objeto ofertado. Todo esto es, únicamente, un asunto de escaparatismo, basado en acuerdos sin un fondo real de seguridad básico.

De este modo, aceptando la ideología del neoliberalismo como directriz política para dirigir nuestra economía, se ha llegado a la crisis de la deuda del 2007. Hecho que debería mostrarnos lo que hemos permitido y tendría que dejar claro cómo el éxito económico, que es posible en el mercado de valores, se vuelve en contra de la democracia y por lo tanto, de la gente. Se ha consentido un sistema criminal capitalista libre de restricciones, en el que en lugar de crear valores, se destruyen; y en consecuencia, los seres vivos tienen que soportar abusos, denigración, inmenso sufrimiento, pobreza, hambruna, conflictos, guerras, desesperación, muerte … ; todo por una idea que se ha demostrado que no funciona en la sociedad, donde el principio de lo que es mejor para todos se ha tirado a la basura.

La idea del neoliberalismo está basada en implementar determinados parámetros, basados en el concepto de que la ley y la normativa obstruyen el equilibrio de la economía de mercado:

lib2

  • la reducción de normativa legal para el sector económico privado
  • la reducción de impuestos para los receptores de grandes ingresos
  • programas austeros en el estado social, como salud, educación y cultura
  • ausencia de seguridad arancelaria y falta de seguridad en los trabajos
  • subvención del poder corporativo y bancario

lib3

En este aspecto, las fuerzas que propagan y sostienen la ideología del neoliberalismo, se caracterizan por una tendencia a enturbiar el trabajo interno de la economía, haciéndola inaccesible a las personas normales. También parece haber una prohibición tácita para desarrollar la riqueza común en base a la igualdad, fundada en la presunción de que hay una desigualdad fundamental entre la gente, que de hecho, tiene que ser intensificada para que el principio de libre competición funcione.

lib4

Otra característica es la de afirmar que no hay otra alternativa. Como si ésta fuera la forma inherente del funcionamiento de la humanidad, bajo las premisas de la naturaleza competitiva y desigual. Eslóganes como “el mercado regulará la sociedad a través de la competición”, muestran que el modelo, como anteproyecto del neoliberalismo que las figuras líderes quisieron implementar, tuvo la intención de convertir básicamente a los individuos en empresas, a las que se les requiere establecer rasgos y comportamientos empresariales en todos los niveles de su interacción social; dominados por la ley de la oferta y la demanda, los costes, las ganancias y las inversiones como sus nuevos valores sociales posteriores a la Segunda Guerra Mundial, dentro de la ”libre competición de desigualdades”. Éste tipo de libertad no puede aceptar otras libertades, tal y como Erhard declaró: “ los derechos encontrarán su expresión en la libertad de consumo”. Esto da lugar a un estado de constante miedo a no poder expresarse dentro de estas limitaciones y a ser juzgado por la habilidad o inhabilidad de hacerlo; y por lo tanto, mantener el estatus de uno en la sociedad y permanecer competitivo.

Solución:

Uno tiene que darse cuenta del beneplácito y aceptación de la manipulación, que nos llevó al cambio de enfoque; desde la supervivencia en la Segunda Guerra Mundial y el método práctico para reconstruir algún tipo de valor añadido a partir de lo que quedó en ruinas en la guerra, a una perspectiva en la que domina la competición y la competitividad. Esto ha traído consigo una alienación personal de la propia expresión y, ¡lo que es la vida o puede llegar a ser!, hacia la separación del principio de lo que es mejor para todos: “dar a otro lo que a uno le gustaría recibir”. Aquí es donde realmente, uno puede encontrar algo a lo que aferrarse, ante el miedo a no sobrevivir. La persona tiene la capacidad de reorientarse, de redirigir su atención hacia la igualdad; dándose cuenta y comprendiendo que hay una alternativa; porque de hecho, todos somos iguales en la vida, todos somos uno, una humanidad, una vida.

lib5

Puesto que somos nosotros, la gente, todos y cada uno de nosotros, los que constituimos el sistema, la política, la economía…, aquello en lo que ponemos la atención, aquello que permitimos y aceptamos en nuestra declaración de quiénes somos; es importante considerar el punto de partida de nuestras acciones e interacciones y asegurarnos de que este punto de partida no es la competición, ni demostrarnos que somos mejores o superiores a otro; supuestos que parten del miedo a sobrevivir. Así, uno puede reafirmarse en la expresión de sí mismo.

Al mismo tiempo en el que se da este proceso personal, tenemos que reorganizar las estructuras financieras existentes y reconducir el poder que le damos a las instituciones que sirven a todos por igual. Para este fin y como primer escenario, proponemos el IVG (Ingreso de Vida Garantizado), el cual establece reconversiones desde el sentido común. Cambios que podríamos haber observado en nosotros mismos, en lugar de aceptar y permitir las manipulaciones que se han llevado a cabo y que siguen teniendo lugar en la política y poderes subyacentes a los que nos hemos sometido. Uno de estos cambios es, entre otros, un ingreso de vida garantizado capaz de proveer básicamente todo lo que se requiere para asegurar el bienestar del individuo. Podemos parar esta ideología que hemos apoyado inadvertidamente, al haber aceptado la desinformación y manipulaciones a lo largo de las décadas; y podemos pararla sacando a la luz la información que es relevante, válida y que constituye las bases para implementar un cambio cuya directriz sea el principio de lo que es mejor para todos, en igualdad y unidad de la vida que somos.

Las recompensas son obvias: el fin del miedo a perder el trabajo y no sobrevivir, el fin de la competición generalmente impregnada en toda interacción social en lugar de la expresión de uno mismo, el fin de sentirse presionado; de modo que podamos permitirnos ver al prójimo y estar con él sin poner etiquetas de precio sobre el tiempo empleado para poder tener dinero y sobrevivir, la seguridad de tener comida, un hogar al que uno puede ir y sentirse cómodo, educación para expandirse en esta existencia, darle a los niños un mundo que nutre y ayuda bajo las bases de la verdadera atención y cuidado.

Investiga la propuesta del Ingreso de Vida Garantizado y únete a nosotros para debatir.

Por Barbara Stängl   Fundación de la vida en igualdad

Anuncios

Acerca de Equal Life Foundation

Equal Life Foundation is in the process of designing and developing the Living Income Guaranteed (LIG) as a solution to the current global economic instability and rampant poverty. www.equallife.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: