Ingreso de Vida Garantizado

Fundación Vida en Igualdad

El Ciclo Perpetuo del Sin Techo y el Ingreso de Vida Garantizado

El siguiente artículo muestra el testimonio de la “mala suerte” de una madre: “madre sin hogar acude a entrevista de trabajo y acaba en la cárcel por no tener a sus hijos al cuidado de nadie.”

Es una madre de dos hijos, sin obrar, desempleada y encuentra la oportunidad de tener un trabajo. Al no tener un hogar, no puede dejar a sus niños en casa mientras asiste a la entrevista de trabajo. Al no tener dinero, no se puede permitir una guardería mientras asiste a la entrevista de trabajo. Así que hace la única cosa que puede hacer en su situación: deja a sus niños en el coche con una ventana abierta mientras asiste a la entrevista de trabajo.

Taylor fue imputada con dos cargos de delito mayor por abuso de niños al dejar a sus niños de dos años y seis meses en un coche con las ventanas rotas durante al menos 45 minutos en los que se presentó a una entrevista para un posible trabajo. Le dijo a los oficiales que no tenía alojamiento, así que no podía dejar a sus hijos en casa, y tampoco tenía a nadie que les pudiese cuidar.”

Si, lo que hizo fue peligroso, creando condiciones que podrían haber tenido consecuencias fatales. Pero como este artículo muestra: “La historia de Taylor plantea un asunto importante: la gente en su situación es abandonada con sólo malas opciones”. De la misma manera en que ella creó las condiciones para un posible daño al dejar a sus niños en el coche, son el sistema y la sociedad culpables por crear las condiciones en las que la gente se ve forzada a tomar “malas decisiones” y tener que elegir entre males menores.

Una vez que alguien ha caído en una mala posición, puede ser duro salir de ella, ya que en su realidad disfuncional están diseñada para mantenerse como lo que es: disfuncional.

La gente sin hogar también tiene otros problemas a la hora de buscar trabajo además del cuidado de los niños”. Pueden tener dificultades a la hora de encontrar una conexión de Internet para enviar un currículum, o para utilizar el transporte para ir a la entrevista, para lavar sus ropas o para dejar sus pertenencias en algún lugar. Una vez que son aceptados para un trabajo, pueden incluso tener más problemas, especialmente si no tienen un D.N.I o un certificado de nacimiento. Es un círculo vicioso, el no tener un trabajo perpetúa el hecho de no tener hogar, quien a su vez hace incluso más difícil encontrar un trabajo.”

07 ciclo

Lo que nos muestra esta historia, es como estamos haciendo funcionar nuestra sociedad, necesitas dinero para ganar dinero. Si no tienes dinero para vestirte, alimentar, tener una higiene básica o tener un techo sobre tu cabeza; es muy improbable que seas capaz de moverte a una posición que te permita obtener un estándar de vida digno.

¿Cómo podemos romper este ciclo perpetuo? Con un Ingreso de Vida Garantizado.

Si esta mujer hubiese tenido un Ingreso de Vida Garantizado a su disposición, habría tenido las opciones de: o bien estar en casa y cuidar a sus niños o haber pagado por el cuidado de sus niños y tener tiempo para conseguir un trabajo. El Ingreso de Vida Garantizado no es sólo una herramienta para acabar con la situación en la que se encuentra mucha gente sin hogar, lo cual es una manifestación que pone en duda nuestra solidaridad y debería haber sido erradicada hace ya muchos años, es también una medida de ahorro.

“Es más barato dar a la gente sin obrar un hogar que dejarles en las calles. Esto no es sólo la opinión de los que trabajan para acabar con la situación de la gente sin hogar, tampoco es la opinión de la gente que no tiene hogar. Es un hecho que se ha descubierto mediante la realización de estudios en los Estados Unidos, desde Florida a Colorado. Los últimos análisis para respaldar este hecho provienen de Charlotte (Universidad del Norte de Carolina), donde los investigadores examinaron al complejo de apartamentos recientemente construido orientado hacia la gente sin hogar. El complejo se llama “Moore Place” y se abrió en 2012 con 85 apartamentos. Se requiere que cada residente contribuya con el 30% de su ingreso para la renta, incluyendo cualquier beneficio como disabilidad, veteranía o seguridad social. El resto de los gastos de alojamiento, que suman aproximadamente 14.000 $ por persona anuales, son cubiertos por una mezcla de subvenciones locales y gubernamentales, o donantes privados. Sólo en el primer año, los investigadores llegaron a la conclusión de que Moore Place ahorró 1,8 millones de dólares a los contribuyentes de impuestos.”

Tanto razones humanitarias como económicas para un mundo mejor, se dan la mano con el Ingreso de Vida Garantizado. Podemos reducir miseria social, mejorar la seguridad y dignidad humana, y estimular la economía, todo en el mismo paquete. Estaríamos locos si no lo hiciésemos.

Investiga una propuesta del Ingreso de Vida Garantizado y únete a nosotros para debatir.

Fundación de Vida en Igualdad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: