Ingreso de Vida Garantizado

Fundación Vida en Igualdad

La Idea Compartida de Socialismo y Qué hacer con Él

Socialismo

Algo de historia y el problema:

El socialismo es una idea que tiene como base la igualdad con relación a la propiedad, siendo ésta, compartida por todos y distribuida igualitariamente. Desafortunadamente, en 1825, en el estado de Indiana de los Estados Unidos, un hombre inglés llamado Owen, la puso en práctica en una de las enormes propiedades que compró y llamó New Harmony, y finalmente fracasó. Éste fracaso no fue debido a los fundamentos de la idea del socialismo como tal, sino a la organización y distribución de la puesta en escena. La tierra no pertenecía a los residentes y, en parte, como consecuencia de esto, había una falta de responsabilidad tanto en el cultivo de la tierra, como en la fuerza de trabajo necesaria para mantener la autosuficiencia; y finalmente, tampoco fue de ayuda la naturaleza de la gente que atrajo el proyecto. A pesar de que la gente que decidió vivir en New Harmony, bajo las bases de la idea compartida del socialismo, era de mente abierta y socialmente orientada, al mismo tiempo tenía inclinaciones teóricas y filosóficas muy arraigadas. Este conjunto de caracteres y personalidades dotó al experimento de una predisposición que, finalmente, acabó tachándolo de insostenible. Sin embargo, Owen estableció un conjunto de normas sociales para convivir, tales como: no beber en público, higiene personal, retirada de basuras regulares, educación gratuita en la que el carácter humano debía desarrollarse, pasar tiempo con la familia, etc…; concedió pagos por enfermedad y redujo las horas de trabajo. Todas estas normas estaban encaminadas a cambiar la naturaleza humana y optimizar las condiciones de la convivencia.

cara

La idea fue posteriormente rediseñada por dos filósofos, Engels y Marx, quienes consideraron que el socialismo era el destino de la humanidad, algo que llegaría a ser un triunfo sobre el capitalismo. De este modo, el socialismo se introdujo como el polo opuesto al capitalismo, lo que dio lugar a que la revolución entrase en escena con el objetivo de impulsar el socialismo, y ganar supremacía sobre el capitalismo. Esto fue adoptado hasta el punto de la identificación personal, que llegó a convertirse en una obsesión demoníaca, la cual encuentra su más extrema manifestación y expresión en la dictadura de Stalin en Rusia. En este caso, el término socialismo fue profanado para encubrir y justificar las atrocidades que se inflingían sobre la población y sobre los antagonistas de la ideología. El socialismo se transformó en comunismo, aunque el término todavía se usaba por las figuras gobernantes, para beneficiarse del atractivo moral que el socialismo tenía en gran parte de la población mundial.

muertos

El “otro lado de la polaridad”, los estados capitalistas, los “estados de la libertad”, tal y como se denominaron en oposición a los estados socialistas, también usaron la etiqueta del socialismo como una operación de propaganda; pero con intenciones opuestas, concretamente, difamar el socialismo asociándolo con la miseria y la tiranía.

El socialismo, cuya noción básica es la de gente trabajando en medida de la producción y de sus propias vidas, bajo el principio de igualdad en relación a la propiedad y distribución de mercancías, ha sido vaciado de contenido en el último siglo. Esto se debe a que la Unión Soviética ha sido calificada de sociedad socialista, como medio propagandístico para hacer que el mundo se ajuste a los intereses personales de la élite. Parece ser que los pocos de arriba están haciendo todo lo posible para que nadie pueda entender la idea del socialismo, y trate de establecer una estructura de trabajo similar, basada en el bien común.

hands

Solución:

Como solución, es necesario distinguir entre el socialismo/comunismo corrupto y el verdadero socialismo. El colapso de la Unión Soviética puede ser considerado como una pequeña victoria del socialismo como tal, ya que ha sido liberado tanto del aspecto radical revolucionario, como del aspecto tirano y degradador de la clase obrera. Este último aspecto tendrá que asociarse con el término de comunismo, y también, por supuesto, al término de dictadura. Además de esto, el término nacionalización deberá ser despojado de sus asociaciones con el fascismo y sus consecuentes atrocidades de la Alemania nazi, que provocó la Segunda Guerra Mundial. Las ventajas y desventajas de los Kibbuts israelíes todavía están por investigar. Se dice que funcionaron bien hasta que se sumergieron en una crisis de deuda a mediados de los ochenta, de la cual no pudieron recuperarse. En este caso, uno tiene que preguntarse quién está moviendo los cables y por qué. Es bastante obvia la suposición de que estas comunidades no trabajaban en el ámbito público.

La solución para la degradación de la humanidad no se debería encontrar en una idea o ideología, ya que una ideología se puede polarizar y socavar; sino en un principio de vida que no tiene por qué ser denominado socialismo, capitalismo o democracia. No se trata del nombre o la idea.

Por supuesto, en un principio, tiene que haber algo comunicable como el nombre para una solución presentada, como es una democracia verdadera basada en la gente, una forma de democracia directa, tal y como se ha propuesto en la plataforma del Ingreso de Vida Garantizado. Se debe comprender que la vida puede sostenerse en la Tierra, sólo cuando le damos al otro lo que a nosotros nos gustaría recibir. Si no vemos que somos iguales en base a la sustancia de vida que tenemos, y nos matamos los unos a los otros al no reconocer y vivir este principio, nos extinguiremos.

Uno tiene que comprender que “socialismo” es sólo una palabra. Somos nosotros los que tenemos que poner atención en nuestras reacciones, asociaciones, prejuicios y miedos dentro de ella, y permitirnos establecer las bases de trabajo que soporten a todos.

Debemos volver a la vida concebida bajo el principio de la igualdad e incorporar la comprensión activa de la unidad, ya que todos somos la vida que está aquí.

lig

La recompensa es un estado donde la competición basada en el “crece o muere”, pertenecerá al pasado; donde llegaremos a implementar nuestra comprensión de que somos capaces de vivir el principio de la igualdad y la unidad, dándole al prójimo y a nuestras generaciones venideras lo que a nosotros nos gustaría recibir. Esto supone el tipo de socialismo que ha sido anulado a causa del miedo, del deseo de poder, deseo de control y codicia. Darle al prójimo lo que a uno le gustaría recibir significa: distribuir los recursos de forma justa y adecuada según lo requerido por cada uno, asegurar que todo lo que se use pueda ser reconstituido, asegurar la sostenibilidad de los recursos. Esto proveerá una verdadera ayuda para todos en igualdad, lo que tendrá como resultado la paz y la dignidad. La responsabilidad se vivirá de buena gana cuando se implemente la igualdad como principio, pues pasarán a la historia las justificaciones como: “no tengo nada que aportar”, “soy sólo una pieza pequeña de un gran engranaje”, “yo no puedo cambiar nada”, etc…

Veremos niños verdaderamente felices, que podrán jugar y divertirse, ya que serán atendidos incondicionalmente; y, desde el principio, se les dará la misma oportunidad para educarse, nutrirse, y vivir en un entorno social estable. Uno encontrará la habilidad de confiar en sí mismo y en los demás, en una sociedad digna de confianza y responsable, que no haya sido castrada por la aceptación y el consentimiento de que una élite maníaca haya movido los cables con un absoluto interés personal, sin considerar el bienestar del conjunto. Cuando el principio de igualdad sea verdaderamente implementado y vivido, no habrá nadie que defienda la posición egoísta de acumular riqueza y justifique esta posición con palabras como democracia, socialismo o comunismo.

Investiga la propuesta del Ingreso de Vida Garantizado y únete a nosotros para debatir.

Por Barbara Stangl

Fundación de Vida en Igualdad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: